Inicio | Mapa del sitio | Contacto

 

Revista Trimestral
Publica artículos de investigación, análisis e información sobre el desarrollo regional y local.

Números Anteriores

Nuestro Punto de Vista   

Ver más artículos  

MÁS PRESIÓN SOBRE EL PRECIO DE ALIMENTOS

1/13/2011

SIREM

La producción mundial de granos será menor en 2011, respecto de la registrada en el periodo de 2008 a 2010, según anticipó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en un reporte publicado el 12 de enero. La previsión fue divulgada en un momento en que el alza en el precio de los alimentos se ha introducido como un factor de incertidumbre económica y cuando la cotización del trigo, maíz y arroz rebasa los niveles “pico” de 2008.

El informe del USDA anticipó que la producción mundial de bienes agrícolas será de 2, 181.9 millones de toneladas en 2011, cantidad menor en 2.2% a la del año previo. La agencia estadounidense consideró que este año la oferta de productos agrícolas será la más baja en tres lustros, con el consiguiente efecto en el precio.

Al menos tres factores se están combinando para generar presiones al alza en el precio internacional de los alimentos:

a) La esperada disminución en la oferta de granos, prevista por el USDA, así como la expectativa de que el precio internacional del petróleo (la agricultura es una actividad intensiva en uso de combustible y fertilizantes que se elaboran a partir de petróleo) se mantenga elevado este año.
b) En la mayoría de los países en desarrollo, en particular en la región de Asia, la actividad económica se ha recuperado hasta retornar a niveles similares a los que prevalecieron antes de la crisis de 2008-2009, según consideró el 12 de enero El Banco Mundial, en un reporte sobre las perspectivas económicas para 2011 y 2012. Esto tenderá a elevar la demanda de alimentos. En ese informe, el organismo consideró que alrededor de la mitad del crecimiento económico mundial será aportado por las naciones en desarrollo.
c) Los fenómenos meteorológicos asociados al cambio climático, que afectan las cosechas de alimentos, en particular de granos, como ocurrió en 2010 en Rusia y en las últimas semanas en Australia y Argentina.


El Banco Mundial anotó que los aumentos de dos dígitos que se registraron en los últimos meses en los precios de los principales productos básicos están ejerciendo presión sobre los hogares de países que ya sufrían una elevada carga de pobreza.

En muchas economías, la depreciación del dólar estadounidense, el mejoramiento de las condiciones locales y los crecientes precios de los bienes y servicios hacen que el precio real de los alimentos no haya aumentado tanto como el precio, medido en dólares estadounidenses de los productos alimenticios básicos comercializados internacionalmente, indicó.

Sin embargo, añadió que si los precios mundiales de los alimentos continúan aumentando junto con otros productos básicos clave, no se puede descartar una repetición de las condiciones de 2008, año en el que se registraron incluso disturbios sociales en varios países por el efecto de la carestía.

Es pronto para saber cuál será el efecto de la variación internacional de los precios de alimentos sobre los mercados domésticos y, particularmente, para el caso de México.

Según el reporte del Banco Mundial. La gran mayoría de los alimentos consumidos en los países en desarrollo son producidos localmente. El maíz, arroz y trigo comercializado internacionalmente representan entre 7 y 19% de la producción mundial de esos granos, y una mucho menor proporción del total de alimentos consumidos en esas naciones.

El precio actual de los alimentos consumidos en los países en desarrollo depende más de las condiciones en que se dan las cosechas locales, los impuestos, subsidios y costos de transporte y distribución, que de los movimientos de los precios internacionales en dólares o de las variaciones en los tipos de cambio.





Inicio | Mapa del sitio | Contacto SIREM Todos los derechos reservados.

Sistema de Información Regional de México S.A. de C.V.
Ensenada 143 B, Colonia Hipódromo, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06100, Ciudad de México, Teléfono y Fax: (+52 55) 55 84 99 09