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GRECIA: OTRA CARA DE LA CRISIS FINANCIERA GLOBAL

5/4/2010

La crisis financiera desatada a finales de 2007 sigue dando coletazos. No es todavía posible establecer márgenes de alguna certidumbre con respecto a la evolución de los principales desbalances ocurridos en las corrientes de financiamiento global, las condiciones de la estructura general del endeudamiento y los arreglos institucionales en el sistema financiero.


Grecia ha sido la muestra de otra faceta de la crisis: los efectos sobre el endeudamiento público y las restricciones presupuestales. Primero habría que advertir la manera en que se ha gestionado una crisis que se había anunciado durante varios meses.


Este asunto no es de carácter técnico, sino eminentemente político. Como tal, ha puesto al descubierto las contradicciones que prevalecen en los acuerdos de integración económica europea y, de modo, más específico en torno al euro como moneda común.


La verdad es que los rasgos esenciales de las crisis financieras tienen muy pocas variantes operativas a lo largo del tiempo. Lo que hace de ésta una situación especial es la magnitud de los recursos involucrados, su extensión territorial y el desarreglo institucional tan grande a escala nacional y mundial y que no existía desde los acuerdos de Bretton Woods de la segunda posguerra. Volvemos a descubrir que, tercamente, todavía hay fronteras y geografía, y también historia.


Es llamativo que, a pesar de que hace unos días se llegó a un acuerdo entre los países de la eurozona y el FMI para refinanciar la deuda griega, los agentes del mercado financiero mostraron de modo fehaciente su desconfianza con las posibilidades reales de un ajuste en Grecia que haga posible pagar la enorme deuda vigente.


Los mercados accionarios cayeron el 4 de mayo, las primas por la deuda de otros países con problemas como Portugal y España aumentaron, el euro se depreció con respecto al dólar y los desequilibrios se han reforzado. Las perspectivas financieras no mejoraron. Al contrario, se perfila una situación cada vez más difícil para la deuda pública en Europa y lo que suele denominarse como un contagio. Las expectativas son hoy, por decir lo menos, adversas.


Al final, sin embargo, habrá que reconocer y poner en un plano mucho más protagónico las repercusiones negativas sobre las condiciones de vida de la gente a raíz de la crisis financiera. Políticamente este será de modo creciente un aspecto clave de la forma que vaya adoptando la intervención de los gobiernos para administrarla y, los mercados, que no son más que los operadores financieros de carne y hueso, tendrán que hacer un ajuste en correspondencia.


Los términos de la deuda griega

La deuda externa de Grecia es de 217 mil millones de dólares. En 2009 significó alrededor de 115% del producto; hoy se estima que puede llegar a 140% en 2014 antes de que empiece a disminuir.


Desde diciembre de 2009 era clara la situación de crisis de la deuda griega. No obstante se fue agravando ante la reacción de los acreedores en la zona euro para enfrentarla. El costo financiero y económico creció de modo notable en este periodo.


El creciente riesgo asociado con la deuda pública griega acarreó una creciente diferencia en la prima que exigían los acreedores con respecto, por ejemplo, a la que se pagaba por los bonos a 10 años de la deuda. En enero de 2007 el margen fue 0.2461%; en noviembre 6 de 2008 fue 1.5388%; en enero 28 de 2009 fue 2.6149%; en febrero 1 de 2010 fue 3.4528; en abril 9 del mismo año llegó a 4.044% y el pasado 28 de abril a 8.57 por ciento.


A finales del pasado mes de abril, Standard & Poor’s (S&P) redujo de un solo golpe la calificación de la deuda griega tres escalones (hasta una marca BB+), poniéndolos en condiciones de bonos “basura” y elevaba el costo del refinanciamiento. Esta acción requiere de una explicación clara por parte de la empresa calificadora.


El rescate

“Quiero decirle a los griegos de modo muy honesto que tenemos una enorme prueba frente a nosotros” G. Papandreu, Primer Ministro griego.


Ahora sabemos que el gobierno griego no logró atemperar los ánimos de desconfianza entre los agentes financieros. Menos aún podrá hacerlo con sus ciudadanos.


Pasaron varias semanas de una práctica parálisis para ejecutar el rescate, especialmente por las circunstancias políticas en Alemania, que tiene casi 80 mil millones de dólares de la deuda griega. Finalmente, el 2 de mayo se acordaron las pautas de un programa de salvamento entre los países de la eurozona y el FMI.


El paquete equivale a 145 mil millones de dólares en los próximos tres años; de ellos, 105 mil millones provendrá de los países europeos y el resto del FMI. Pero el compromiso actual es por una aportación de 30 mil millones este año. El 19 de mayo hay un vencimiento por 11.22 mil millones.


La condicionalidad del paquete de rescate va directamente sobre las cuentas fiscales del gobierno griego que se ha comprometido a: i) reducir y luego congelar los salarios de los trabajadores del sector público, reducir el pago de pensiones y alargar la edad de retiro; ii) elevar los impuestos, el IVA sera de 23% (ya era 21%) y de los energéticos, el tabaco, alcohol en alrededor de 10 por ciento. El gobierno se ha comprometido a bajar su presupuesto de gastos en 40 mil millones de dólares este año y 53 mil millones en los próximos 3 años.


Se estima que el PIB caiga 4% este año y 2.6% en 2011 y retome un leve crecimiento en 2013. Aunque la incertidumbre al respecto es hoy más grande que antes del rescate. Ya no sólo dependerá de los flujos de financiamiento acordados, de la efectividad de las medidas fiscales, la capacidad de recuperación de la economía.


Por otra parte, el acuerdo con Grecia no establece ninguna relación por parte de la eurozona y del FMI con la muy delicada situación del endeudamiento público en Portugal, España e Italia. Hay todavía muchos factores que pueden hacer bastante frágil el entorno financiero prevaleciente en la region. La extension del conflicto de la deuda podrá verse fuera de la eurozona en países como Latvia, Hungría y Rumanía.





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