Inicio | Mapa del sitio | Contacto

 

Revista Trimestral
Publica artículos de investigación, análisis e información sobre el desarrollo regional y local.

Números Anteriores

Nuestro Punto de Vista   

Ver más artículos  

PROYECCIONES DE CRECIMIENTO PARA LA CIUDAD DE MÉXICO EN 2016

7/8/2016

EDGAR BENAVIDEZ

Al principio del presente año, diversas fuentes nacionales e internacionales pronosticaban que la economía mexicana crecería entre 2.6 y 3.0 por ciento durante 2016. No obstante, los eventos económicos nacionales e internacionales registrados desde el inicio del año muestran que no existen las condiciones necesarias para alcanzar tales ritmos de crecimiento. De ahí que en el primer semestre del año se hayan ido ajustando a la baja los pronósticos de crecimiento a escala internacional y para México por parte de organismos y agencias internacionales, asi como por las propias instituciones gubernamentales de nuestro paí, según lo muestra el siguiente cuadro:



Por su parte, SIREM también realizó revisiones en sus pronósticos de crecimiento para los próximos cinco años considerando, como se explica a continuación, el entorno económico internacional, el comportamiento de las principales variables macroeconómicas del país y las expectativas de crecimiento sectorial.

Ajustes al crecimiento esperado

La dinámica de la industria de equipo de transporte, sumada a su tamaño, ha logrado convertir a los estados del centro-norte del país en una fuerza de arrastre del conjunto de la economía, mientras que la caída en la extracción de petróleo, también por su magnitud, ha restado importancia relativa a los estados del golfo. Si bien el crecimiento económico nacional previsto para 2016 no parece ser más dinámico que en 2015, la actividad productiva de la mayor parte de los sectores observará tasas positivas, en algunos casos mayores al nacional, que serán sostenidas por el consumo y la inversión privada.

Un factor que limitará el crecimiento agregado es el gasto público, que enfrenta el reto de la consolidación fiscal, al igual que, posiblemente la política monetaria, que afronta el desafió de adaptarse a los cambios de la política del Sistema de la Reserva Federal (FED). La disminución prevista del gasto público equivale a 0.7% del PIB. En 2015 también se redujo en 0.7% del PIB y en el paquete económico 2016 se anunció un recorte adicional del 0.8% en el techo del gasto. Los ajustes presupuestales representan un efecto fiscal combinado de 2.2% del PIB . Dada su magnitud, este ajuste dará lugar a un menor crecimiento de la economía mexicana en el presente año, no sólo por el impacto del recorte del gasto, sino también por el incremento de 50 puntos base, a 3.75%, en la tasa de interés de referencia del Banco de México.

Por otro lado, prevalecen los riesgos provenientes del incierto panorama mundial, que no solamente afecta la demanda de las exportaciones, sino también la cotización cambiaría del peso y las subsecuentes presiones inflacionarias que a la larga produce. Ende de este entorno, la salud de la economía de Estados Unidos es un factor crucial para la de México, y de manera especial para la expansión del sector manufacturero.

Esperamos que las medidas adoptadas por la SHCP y BANXICO resten 60 puntos base al crecimiento. Por lo tanto, revisamos nuestras expectativas de crecimiento para esta año de 2.5 a 1.9 por ciento. Esto se reflejará en un crecimiento de las manufacturas de 2.1 por ciento en 2016, manifiestamente menor a 2.9 por ciento de 2015. De cualquier manera las divisiones que registrarán mayor dinamismo serán las actividades relacionadas con la fabricación de equipo de transporte, productos de consumo, y equipo de comunicaciones. Por su parte, la actividad económica en el sector de servicios tenderá a moderar su crecimiento en 2016, para el que anticipamos un incremento anual de 2.2 por ciento contra 3.2 por ciento en 2015.

Ciudad de México

En la Ciudad de México anticipamos un crecimiento anual de 0.4%, como resultado del bajo crecimiento que estimamos observarán en 2016 algunos sectores con gran pesos en la determinación del nivel general de actividad de la entidad.

Cambios en las tasas de crecimiento proyectadas para los principales sectores de la Ciudad de México



Aunado a las perspectivas sectoriales de la Ciudad de México, la entidad registra un importante crecimiento en la contratación de deuda, que registró una tasa de 4.1 por ciento en 2015. Un menor ritmo de crecimiento poblacional, escasez de recursos para infraestructura de transporte y movilidad de bajo impacto y condiciones menos propicias para la radicación de inversiones, son factores adicionales que explican esta situación. El crecimiento de la deuda en 2015 tuvo un impacto positivo en el ritmo de la actividad económica de la ciudad a 1.8% . La restricción general del gasto público de 2016 significa la disponibilidad de menores recursos provenientes de la Federación



Las estimaciones de SIREM con respecto a la ciudad de México se han revisado a la baja debido a que cada trimestre se incorpora a las estimaciones información coyuntural, así como estimaciones y proyecciones de inversiones, empleo, y valor agregado que están próximos a generarse en proyectos que han sido identificado en fuentes oficiales, boletines de prensa de cámaras y asociaciones económicas, periódicos nacionales y locales y revistas especializadas. De esta manera se puede observar un descenso paulatino en las proyecciones de las tasas de crecimiento de la entidad que se mueven conforme a las proyecciones a nivel nacional.

En una perspectiva de más largo plazo se advierte que, con anterioridad a la crisis 2008-2009, la tasa de crecimiento nacional y de la de la Ciudad de México mantuvieron una diferencia promedio de 0.3 puntos porcentuales. A partir de 2014 la magnitud de este diferencial se incrementó significativamente ya que en promedio alcanzó 1.5 puntos porcentuales, situando, además, el crecimiento de la Ciudad de México por atrás del nacional. En un escenario como el actual, de recortes presupuestales, bajos precios del petróleo y el compromiso del gobierno de reducir el déficit fiscal en 50 puntos base anuales hasta alcanzar 2.5 por ciento del PIB en 2018 (con los consabidos efectos colaterales en términos de inversión pública en 2016 y lo que resta de la actual administración federal) el crecimiento económico de la Ciudad de México seguirá debilitándose relativamente.

Según las estimaciones de SIREM con base en el ITAEE.



Por su parte, el crecimiento sectorial también se ha ido modificando de conformidad con el cambio de las expectativas sectoriales nacionales.



Las demás estimaciones y proyecciones tienen base en la información disponible a la fecha del informe. Cualquier estimación o proyección está sujeta a un rango de supuestos, cifras estadísticas preliminares y factores condicionantes que pueden cambiar según el desarrollo de los eventos y la publicación de nuevas estadísticas e información oficial. SIREM proporciona sus estimaciones y proyecciones sobre estas bases, esperando que puedan servir como punto de referencia general sobre el desempeño posible de aspectos de la economía nacional en los próximos años. Estas estimaciones y proyecciones no son predicciones exactas ni de la evolución futura de la economía mexicana ni del comportamiento futuro del empleo o el parque vehicular. SIREM no será responsable por los usos que sus clientes o terceras partes den a estas estimaciones y proyecciones, o de las decisiones que tomen a partir de ellas.





Descargar Nota



Inicio | Mapa del sitio | Contacto SIREM Todos los derechos reservados.

Sistema de Información Regional de México S.A. de C.V.
Ensenada 143 B, Colonia Hipódromo, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06100, Ciudad de México, Teléfono y Fax: (+52 55) 55 84 99 09