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La Marcha de la Crisis Financiera

1/29/2009

La economía estadounidense no responde

Más pérdidas en los bancos
Bank of America reportó pérdidas por 2.3 mil millones de dólares en el cuarto trimestre de 2008, a ellas se suman las de Merrill Lynch por 15 mil millones de dólares. El banco compró a ML hace unos meses con apoyo de fondos públicos del orden de 25 mil millones de dólares a los que después se agregaron otros 20 mil millones. Además, el gobierno se comprometió a proteger a la entidad por pérdidas hasta de 118 mil millones en cartera hipotecaria y otros préstamos de mala calidad que tiene ML. Aun con todo eso no se consolida la fusión con BA.
En Citigroup las pérdidas en ese mismo periodo fueron de 8.3 mil millones y ya se ha desmembrado para separar los activos de alto riesgo de las operaciones comerciales más convencionales. Con eso deja de ser una institución de banca universal, tipo del que fue pionero hace un par de décadas. Ha separado sus negocios en la parte de administración de activos de alto riesgo (Citi Holding) y la parte corporativa, de negocios e inversión convencionales (Citigroup).
Sólo estas tres instituciones sumaron 25 mil millones de dólares en pérdidas en un trimestre lo que, para ponerlo en perspectiva, representa 2.7% del PIB nominal de México en 2008. Las pérdidas bancarias son indicio de que la restricción crediticia se sigue agravando y, además, empeora la situación de los deudores de viviendas y tarjetas de crédito, así como los derivados de deuda en posesión de diversas empresas financieras. Recientemente, el Congreso en Washington aprobó el desembolso de la segunda parte de los 700 mil millones del fondo de salvamento que administra el Tesoro. Se estima que unos 250 mil millones serán necesarios para seguir tratando de estabilizar la situación de los bancos, en un entorno en el que se debilita la estructura de su capital y se deteriora cada vez más el entorno económico general. La fragilidad financiera se extiende por el continente europeo. La situación en Gran Bretaña es cada vez más grave, se resienten bancos en Holanda, Alemania y Francia y cada vez más en España. Ante las previsiones de la Comisión Europea de la severidad de la recesión en esa zona, no se advierte una pronta recuperación en el sector. Las circunstancias apuntan a la necesidad de una mator intervención gubernamental, sin descartar un mayor grado de nacionalización entre los bancos.
La FED ante esta fase de la crisis
El 28 de enero el Comité de Mercado Abierto de la FED decisión mantener la tasa de los fondos federales entre 0 y ¼ por ciento debido a las condiciones que indican un mayor debilitamiento de la economía y el mantenimiento de fuertes restricciones de crédito para empresas y consumidores. Además, prevé que la inflación pueda disminuir hasta niveles incompatibles con el aliento a la actividad económica. Esto quiere decir que no se descarta el problema de la deflación. La FED sigue comprando grandes cantidades de deuda de agencias federales en el mercado hipotecario. A eso se añade la compra de certificados del Tesoro de largo plazo mientra con eso se apoyen las transacciones en el mercado de créditos privados.
Entorno económico complicado
El FMI estima que la pérdida de valor de los activos debida a la crisis financiera puede llegar a 2.2 billones de dólares (trillones en la nomenclatura estadounidense), los que eleva la estimación anterior del mes de octubre de 2008 que era de 1.4 billones. Esto elevará las necesidades adicionales de capital en los bancos y otras instituciones financieras del orden de 500 mil millones, con lo que se agudizará la actual restricción crediticia en la economía.
La necesidad de capital se topa con la estrechez de los recursos disponibles y los bancos centrales deberán seguir proveyendo de liquidez, misma que hasta ahora no ha liberado fondos para reanimar el mercado de préstamos. De tal manera el riesgo sistémico en el sector financiero está aun presente.
El paquete económico de Obama
La Cámara de representantes del Congreso aprobó el plan de estímulo económico presentado por la administración Obama por un monto de 819 mil millones de dólares. En dicho plan se incluyen rubros tales como: a) promover la energía limpia y eficiente; b) innovación en ciencia y tecnología; c) reducir los costos de sistema nacional de salud y con mayor cobertura; d) inversión en la educación; e) crear empleos mediante la modernización de caminos, puentes, y redes de tránsito terrestres y acuáticas; f) reducción de impuestos a las familias de clase media y a los negocios y g) ayudas a los trabajadores que pierdan su empleo por la recesión económica.
Una vez que pase por el senado, el plan tendrá que ser implementado y tendrá que verse su efectividad para promover, primero la estabilización y, luego, la recuperación de la economía. Las repercusiones del plan llevarán un tiempo que es difícil prever y, sobre todo, tendrá que ver con la débil condición del sector bancario y del conjunto del sistema financiero y con las presiones a la baja que aun resiente la actividad económica, como son la disminución del gasto en inversión y la persistente caíd de los precios de los bienes raíces.
El estímulo no será, por supuesto inmediato y el entorno de riesgo sigue siendo grande. El plan prevé utilizar 75% de los recursos aprobados en un plazo de 18 meses. De tal manera, no desaparecen las presiones recesivas para el conjunto de la economía mundial.
Hay un aspecto interesante del plan que debe ponerse en la perspectiva de la propuesta de Obama para renovar decisivamente el sector energético de la economía, lo que afecta el uso de fuentes alternativas al petróleo y la reconfiguración del sector automotriz. Esto abre un espacio nuevo de acumulación que puede alterar de manera significativa el funcionamiento de esa economía en el mediano plazo. Con ello se crean nuevos incentivos de inversión y rentabilidad y oportunidades de financiamiento.



León Bendesky
Socio


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